DEFINICIÓN
SHIATSU significa shi: dedo y atsu: presión.
Según el Ministerio de Sanidad de Japón:
«tratamiento que, aplicando presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades y activa la capacidad de auto curación del organismo. No tiene efectos secundarios.»
BENEFICIOS
- flexibiliza la piel.
- mejora el sistema circulatorio.
- tonifica el sistema muscular.
- equilibra el sistema esquelético.
- facilita las funciones del sistema digestivo.
- regula las funciones del sistema nervioso.
- Relaja y disminuye el estrés.
¿CÓMO FUNCIONA?
El shiatsu es un método integral, es decir, se trabaja todo el cuerpo, prestando más atención y dedicación a las zonas donde existe más rigidez y contracturas.
El shiatsu es una técnica manual en la que se realizan presiones perpendiculares con los dedos pulgares y las manos, además de estiramientos específicos según las zonas.
Su principio de base es la noción de la energía vital (Qi en chino y Ki en japonés).
Esta energía circula en el cuerpo por medio de meridianos, en los cuales existen puntos que se pueden presionar para desbloquear el flujo de energía o mejorarlo si está débil.
El objetivo del SHIATSU es de reequilibrar el flujo de energía vital en nuestro cuerpo y así mejorar malestares y dolencias.
Puede aplicarse a personas de todas las edades, modulando la presión, y recibir un masaje shiatsu es una buena manera de desentumecer y equilibrar el cuerpo, además, es una técnica relajante y placentera.