TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA
La técnica craneosacral biodinámica es una terapia manual sutil, profunda y muy relajante, desarrollada por el osteópata estadounidense Dr. William G. Sutherland a comienzos del siglo XX.
Se basa principalmente en tres contenidos fundamentales de teoría y práctica:
- Las interrelaciones entre estructura y función del cuerpo.
- Se considera el cuerpo como una unidad integrada, es decir, una parte influencia a otras.
- El cuerpo es capaz de auto sanarse si se dan las condiciones necesarias.
¿Qué es el Sistema Cráneo-Sacral?
El sistema cráneo-sacral se compone de las meninges y el líquido cefalorraquídeo que rodean y protegen el encéfalo y la médula espinal. Todo este sistema se extiende por los huesos del cráneo, la cara, la b oca, y desde el cráneo continúa por toda la columna vertebral hasta llegar a su extremo inferior que es el sacro. El ritmo del sistema cráneo-sacral se puede sentir tan claramente como los ritmos cardio-vascular y respiratorio. Pero a diferencia de los otros ritmos, el ritmo cráneo-sacral (RCS) se puede evaluar y corregir a través de la palpación.
Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil (mecanismo respiratorio primario) en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (huesos craneales, pelvis, columna vertebral, sacro,…), y se transmite también a todos los órganos y tejidos corporales.
EL MECANISMO RESPIRATORIO PRIMARIO
Sutherland enfatizó la importancia de cinco aspectos interrelacionados con dicho mecanismo y que engloban el Concepto Craneosacral:
- LA FLUCTUACIÓN INHERENTE DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO, es decir, la fluctuación del líquido cefalorraquídeo impulsado por el aliento de la vida.
- LA MOTILIDAD INHERENTE DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL o movimiento interno del cerebro y de la médula espinal.
- EL SISTEMA DE MEMBRANAS DE TENSIÓN RECIPROCA, que son las membranas que contienen al líquido cefalorraquídeo
- LA MOVILIDAD DE LAS SUTURAS CRANEALES o movimiento libre de ellas.
- EL MOVIMIENTO INVOLUNTARIO DEL SACRO ENTRE LOS ILÍACOS.
Como mencionamos antes, el MECANISMO RESPIRATORIO PRIMARIO alude a las estructuras en el núcleo del cuerpo que están en conexión directa con las meninges.
El SISTEMA CRANEOSACRO incluye el MECANISMO DE RESPIRACIÓN PRIMARIA, pero, también, las relaciones estructurales del tejido conectivo, fascial y visceral del cuerpo humano.
La potencia y calidad con que emerge y se transmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.
¿A QUIÉN PUEDE BENEFICIAR?
La técnica craneosacral es adecuada para personas de todas las edades. No se utiliza exclusivamente para aliviar ciertos malestares, sino para ayudar a que de manera integral, la persona aumente su vitalidad y bienestar, favoreciendo el equilibrio de su organismo.